viernes, 25 de febrero de 2011

Museo del tezozomoc

Museo Tezozomoc

Este pequeño pero muy divertido museo que pertenece al politécnico, trata de hacer una representación de algunos problemas matemáticos, fenómenos físicos, entre otros de manera que nosotros podamos entender un poco mejor algunos puntos de estas ciencias, divido en 3 zonas por así decirlo.
Cada una nos representa con imágenes, juegos o alguna forma divertida para que esta sea de fácil entendimiento para cualquier visitante, además que tienen guías para explicarte bien cada aspecto del museo, aunque al parecer son pocos de momento, o entre semana.
La primera parte donde nos muestra algunos cuadros que representan algunos juegos de habilidad para la vista, ya que implican un poco la percepción y en otros hasta las matemáticas y la propia física donde nos invitan a tratar de resolver aquel enigma que se muestra en las descripciones de cada uno de estos. Esta zona es interesante si uno la analiza, pero puede tener varias mejoras ya que es tan solo una pequeña zona, podría ampliarse un poco más y poner otros cuadros, o algún tipo de juego como en sus demás secciones.
La segunda etapa tiene en si una zona muy amplia de matemáticas donde hay varias reseñas en las paredes de algunos grandes matemáticos, y varios ejercicios explicados mediante varias representaciones y juegos, como por ejemplo un domino pero este trae operaciones de segundo grado, suma de fracciones raíces, etc. donde debemos resolver la operación para saber que numero corresponde a esa ficha y poder jugar como un domino cualquiera, otro es una representación mediante pequeñas esferas de la campana de gauss. Una pequeña zona también incluye una parte de física sobre ondas eh igual muestra una computadora antigua. Esta es una zona teórica práctica muy interesante si hay alguien que te explique bien el funcionamiento total ya que hay muchas partes complejas y a veces no es sencillo de entender.
La última etapa es una combinación de las dos salas pero todo está mostrado de forma muy entretenida y divertida cuando uno va en grupo, ya que se presentan varios fenómenos físicos como, el funcionamiento de un circuito eléctrico en casa, la gravedad y fuerza en unos platillos, también hay bicicletas generadoras de electricidad, un brazo robótico, una sala de gritos que nos muestra el fenómeno de ondas sonoras, ondulaciones en cuerdas, entre muchos otros. Muy completa esta zona y pese a que no se note grande si uno se pone a explorarla bien es una de las mas tardadas, pero pese a eso uno no lo siente por ser muy amena y entretenida. Tenía un par de ejemplificaciones que no se podían utilizar, las cuales deberían ser corregidas para dar una buena impresión del museo, fuera de eso está bien planeado.
Es un museo poco conocido pero que el politécnico trata de darle mucha promoción, pese a que ya tiene varios está muy bien cuidado, y ofrece una entrada con un costo muy económico menor a $10, vale mucho la pena si uno va con ese ánimo de conocer y no por obligación, y si vas con más gente mejor porque varias de estas actividades son en equipo.

1 comentario:

  1. Hola Kileman: ciertamente debe promocionarse, aunque un buen reporte exige señalar las áreas de oportunidad en el mismo.

    Requisito cubierto.

    ResponderEliminar