viernes, 27 de mayo de 2011

Protocolo de investigacion: "La Quiebra de Mexicana"

Índice

"La Quiebra de Mexicana"
Marco Teórico
Hipótesis
Preguntas
Objetivos
¿Qué es mexicana de aviación?
Causas
Falta una política de aviación
Efectos
Datos relevantes durante la difícil situación de Mexicana
Bibliografías
Preguntas


Protocolo de investigación: "La Quiebra de Mexicana"
Preguntas:
1.       ¿Cómo se pudo evitar la quiebra de Mexicana de Aviación?
2.       ¿Cuáles fueron las causas del quiebre de Mexicana de aviación?
3.       ¿Cuáles fueron los efectos del quiebre de Mexicana de aviación?
Hipótesis:
1.       Mayor inversión gubernamental y privada.
2.       Falta de capital y de inversión.
3.       Desempleo y falta de transporte aéreo.
Objetivos:
1.    Identificar las posibles soluciones para evitar la quiebra.
2.    Identificar las causa de la quiebra.
3.    Identificar los efectos de la quiebra a nivel nacional.

¿Qué es mexicana de aviación?
La Compañía Mexicana de Aviación fue la aerolínea más grande de México. Tiene su sede en la Torre Mexicana de Aviación en la Colonia del Valle, Benito Juárez, D.F.1 Operaba vuelos dentro de México y hacia el norte, centro y sur de América, además de ir al Caribe y Europa (específicamente a España e Inglaterra). Su principal centro de operaciones era el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México y compartía operaciones con el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de Guadalajara, y pertenecía al Nuevo Grupo Aeronáutico SA de CV.
Fue creada en 1921 como una aerolínea de transporte de correos y pasajeros, cuyos creadores fueron Lody A. Winship, Elmer Hammond y Harry Lawson, siendo su primer avión un Lincoln Estándar Nebraska Aicraft Co., cuya primera ruta fue Ciudad de México-Tampico vía Tuxpan. Tiempo después el mismo Charles Lindbergh estuvo muy presente en la compañía efectuando él mismo vuelos de ésta y participando en la estructuración de la misma. Formó parte del consorcio de Pan American Airways hacia 1940, y en los años 60's el Ing. Crescencio Ballesteros Ibarra junto con Don Manuel Sosa de la Vega e inversionistas nacionales lograron por primera vez en la historia de Mexicana, que todo su capital fuera nacional; en los años 70 fue conocida como la aerolínea milagrosa por sus extraordinarios resultados, incremento de ingresos y pasajeros en una época difícil y de crisis mundial, debido al incremento de los precios del petróleo. Ya en los 80 fue nacionalizada por el gobierno federal.
Es la tercer aerolínea más antigua de todo el mundo después de KLM, y Avianca, aunque Qantas fue fundada antes que Mexicana (el 16 de noviembre de 1920), cambio de nombre a Qantas hasta 1934. Con Mexicana, México entró poco a poco en la nueva tecnología aeronáutica; por ejemplo, la entrada en servicio de cuatrimotores como los Douglas DC-6 y Douglas DC-7, y posteriormente, con la llegada de la era del Jet, Mexicana introdujo los De Havilland Comet, los DC-10, B-727 además de un Douglas DC-8 para servicio de carga. Es la segunda aerolínea más antigua de América Latina (después de Avianca, que es la primera en América y la segunda en el mundo en ser fundada). Para celebrar sus 85 años, comenzó la publicación de un libro con contenido histórico, hemerográfico y fotográfico que narra a gran detalle la historia de esta empresa.
Gran parte de sus rutas nacionales se operan ahora con su aerolínea de bajo costo Click, permitiendo reestructurar sus rutas internacionales con los equipos más avanzados de la flota.
por lo que para evitar llegar a ella, hizo uso del recurso de un concurso mercantil para reestructurarse ya sea financiera o administrativamente sus obligaciones para con los acreedores y mantener sus relaciones y operaciones, además le permitirá adecuar los costos laborales a los "standares de la industria" ya que el consejo de administración de Mexicana considera que, son superiores a la de empresas homólogas del extranjero, esto por inercias de diversa índole cuando la empresa era una paraestatal, por lo que propone una negociación con el sindicato de pilotos y sobrecargos para reducción de sueldos y recorte de personal, el sindicato ha ofrecido la reducción de una plantilla de 1500 trabajadores en tierra como una alternativa en lo que sería la salvación de la línea aérea afirman.
Causas
La quiebra de Mexicana de Aviación fue por problemas administrativos
Problemas de administración al no hacer un estudio de rutas áreas rentables llevaron a Mexicana de Aviación a enfrentar una crisis financiera, que lo obligó a solicitar una quiebra técnica para que sus acreedores no los embargaran y les confiscaran sus aviones.
“Siento que puede ser más por problemas de administración, en el sentido de que no se hace un estudio adecuado de las rutas aéreas que se necesitan. Hay ocasiones que las rutas locales son más caras que las más rentables”.
La empresa Mexicana de Aviación se encuentra en un estado económico grave, cercano a la quiebra, que la obligaría a lanzar una subasta comercial en busca de inversionistas que se puedan hacer cargo de ella, entre quienes podrían estar los propios trabajadores.
En caso de no encontrarlos, se vería forzada a redimensionarse, lo que implicaría el recorte de cientos de plazas de trabajo, y la disminución de los salarios hasta en 60 por ciento.

Falta una política de aviación.
Luego de afirmar que los problemas de Mexicana son los mismos que los de otras empresas del ramo, y criticar la ausencia de una verdadera política gubernamental en materia aeronáutica, ambos representantes apremiaron al consejo de administración de la compañía para que ofrezca alternativas de solución viables
La empresa Mexicana de Aviación se encuentra en un estado económico grave, cercano a la quiebra, que la obligaría a lanzar una subasta comercial en busca de inversionistas que se puedan hacer cargo de ella, entre quienes podrían estar los propios trabajadores.
Efectos
En caso de no encontrarlos, se vería forzada a “redimensionarse”, lo que implicaría el recorte de cientos de plazas de trabajo, y la disminución de los salarios hasta en 60 por ciento.
Por lo pronto, la aerolínea en problemas financieros canceló dos vuelos debido a que autoridades de Canadá retuvieron dos de sus aeronaves hasta esclarecer si cumplirá con el pago de sus obligaciones a uno de sus arrendadores.
La compañía afirma en un comunicado que la retención de las aeronaves no se encuentran debidamente justificadas y trabaja con las autoridades correspondientes para esclarecer lo que calificó de “malentendido”.
Así lo dieron a conocer en conferencia de prensa Fernando Perfecto y Lizette Clavel, secretarios generales de la Asociación de Pilotos Aviadores de México (ASPA) y la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación de México (ASSA), respectivamente, a quienes la empresa les informó al respecto apenas el pasado lunes.
Datos relevantes durante la difícil situación de Mexicana
Los administradores de la aerolínea, a decir de Perfecto, sólo le advirtieron a los trabajadores que la situación que se vivía era crítica, pero no ofrecieron información detallada de por qué es así, ni brindaron una opción clara para revertirla.
En los encuentros que se sostuvieron con los sindicatos Mexicana ha planteado tres posibles escenarios: vende la compañía a los propios trabajadores, para que éstos se hagan cargo de ella,
en colaboración con algún grupo de inversionistas; llama a un concurso mercantil, o lleva a cabo una “restructuración operativa”.
Esta última opción implicaría, según los representantes sindicales, recortar 200 plazas de pilotos y hasta 500 de sobrecargos –cerca del 30 por ciento de la plantilla–, y la caída hasta de 60 por ciento de sus ingresos totales.

Bibliografía

 BIBLIOGRAPHY Gómez, J. A. (23 de febrero de 2010). Cuba out. Recuperado el 21 de abril de 2011, de http://cubaout.wordpress.com/2011/02/23/mexicana-de-aviacion-vuelve-a-volar/
Jorge Ramos, J. d. (7 de agosto de 2010). Exelcior. Recuperado el 2011 de abril de 21, de http://www.excelsior.com.mx/index.php?m=nota&id_nota=647100
Julio Reyna Quiroz, I. R. (30 de Julio de 2010). Mexicana de Aviación, a un paso de la quiebra; atrae inversionistas o se reduce. La Jornada , pág. 21.
NOTIMEX. (21 de agosto de 1010). Wradio.com. Recuperado el 2011 de abril de 21, de http://www.wradio.com.mx/nota.aspx?id=1335317
Rivera, A. (8 de agosto de 2010). Click Noticias. Recuperado el 21 de abril de 2011, de http://www.clicnoticias.mx/secciones/turismo-empresarial/591-quiebra-de-mexicana-de-aviacion-fue-por-problemas-administrativos.html

Preguntas 

¿Qué provoco la quiebra en cuanto a empleo?
La mayoría de los empleados fueron despedidos ya que no se alcanzaba a cubrir sus sueldos pero no fueron liquidados solo el 40% aprox. siguió trabajando.
¿Y qué paso con los que no despidieron o renunciaron?
Trabajaron hasta que Mexicana no pudo volar más, muchos de ellos pusieron de su propio capital tratando de hacer que mexicana no cerrara sus puertas.
¿A quién le debía dinero mexicana de aviación?
A la bolsa mexicana de valores 18milones de pesos y a Bancomext una deuda de 260 millones de dólares el cual no le fue concedido en su totalidad.
¿Cuál es la política de aviación que se sugiere?
El análisis de rutas comerciales y la rentabilidad, así como el buen manejo de las finanzas es lo primordial en una buena política de aviación.
 






2 comentarios:

  1. Me gustó tu blog, actualmente estoy haciendo mi trabajo recepcional sobre "concursos mercantiles, el caso de mexicana de aviación" y necesito encontrar información que me pueda ayudar a complementar todo.. podrias darme referencias

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  2. te falta el marco teorico, conceptos como se artículan perdón pero no lo veo disculpa.


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